La Casa de los Guinness: las relaciones homosexuales y la historia real exploradas

📅 30/09/2025 📂 series

Reach Screen Time habló en exclusiva con un historiador sobre el romance homosexual en el Dublín de la década de 1880

Muchos espectadores se han preguntado cuánto de la trama creada por el genio detrás de Peaky Blinders, Steven Knight, es pura imaginación y cuánto se basa en eventos reales, especialmente después de que la dinastía Guinness criticara la serie y cada episodio comenzara con una advertencia que indica que la "ficción" está arraigada en hechos reales.

Muchos están intrigados por el heredero mayor de los Guinness, Arthur Guinness, primer Barón de Ardilaun (interpretado por Anthony Boyle), quien se muestra como homosexual en el programa, con numerosos enemigos que intentan revelar su sexualidad para socavar la dinastía Guinness y tomar el control.

Un descendiente directo del clan Guinness emitió una crítica devastadora de la serie de ocho episodios y calificó la representación de las relaciones homosexuales de Arthur como "inventada".

Sin embargo, el escritor Joe Joyce, autor de la publicación de 2009 The Guinnesses: La historia no contada de la familia más exitosa de Irlanda, sugirió que Arthur era "probablemente gay".

Escribiendo para el Irish Times, Joyce señaló: "Lord Ardilaun tuvo un matrimonio poco convencional" con Olivia Hedges-White (Danielle Galligan). Si bien el veredicto sigue sin estar claro con respecto a la representación de Arthur en La Casa de los Guinness, ¿qué hay de las relaciones homosexuales reales durante este período?

La historiadora y escritora Dra. Averill Earls reveló en exclusiva a Reach Screen Time que "los hombres con deseos homosexuales eran ocasionalmente arrestados y juzgados por sus relaciones con otros hombres". Sin embargo, pagaban un precio muy alto por su romance si los atrapaban, al igual que en Gran Bretaña, siendo el castigo más severo la cadena perpetua para los hombres irlandeses declarados culpables de sodomía.

Mientras tanto, aquellos hombres condenados por intento de sodomía enfrentaban penas de prisión de 10 años o más.

Además, algunos de los hombres irlandeses sentenciados entre las décadas de 1820 y 1870 fueron enviados a otras colonias penales.

La Dra. Earls continuó diciendo: "Pero generalmente no hubo muchos juicios en Irlanda por sodomía; en comparación, hubo más en Gran Bretaña. Sin embargo, los periódicos nacionalistas irlandeses usaban la sodomía para socavar el dominio británico en Irlanda; los periódicos publicaban regularmente que la sodomía era un "crimen del que ningún irlandés sería culpable" y, en efecto, culpaban a los británicos de importar el "pecado" a Irlanda.

"Un ejemplo principal de esto giró en torno al periódico nacionalista United Ireland, que prácticamente destapó la historia del Escándalo del Castillo de Dublín en 1884.

"Dicho esto, si los periodistas no hubieran estado tratando de lanzar insinuaciones contra los funcionarios británicos en Dublín, hombres como Gustavus Cornwall y James Ellis French probablemente habrían continuado con sus relaciones sexuales y románticas con personas del mismo sexo relativamente ilesos".

La Dra. Earls, autora del libro Love in the Lav: A Social Biography of Same-Sex Desire in Ireland, 1922-1972, añadió: "La posición social, el poder y el dinero llevaban mucho camino recorrido en Irlanda, como en otros lugares. El escándalo era la amenaza potencial mayor".

El Escándalo de Dublín de 1884 involucró a varios altos cargos de la administración del Castillo de Dublín, incluidos Gustavus Cornwall, secretario de la Oficina General de Correos, y James Ellis French, Director de Detectives de la Policía Real Irlandesa.

El escándalo fue desencadenado por dos diputados y publicado en el periódico United Ireland como un impactante reportaje. Sin embargo, los informes sobre el escándalo iluminaron a la comunidad queer de la década de 1880, incluidas las fiestas de drag y las citas en los Jardines Botánicos, una narrativa que se retrata en La Casa de los Guinness.

Si bien la serie de Netflix se ha tomado algunas licencias artísticas con la historia y sus personajes, parece que la representación de los romances homosexuales es en gran medida acertada, particularmente la amenaza inminente de escándalo que habría sido un golpe severo para familias influyentes como los Guinness si se hubiera expuesto.

La Casa de los Guinness ya está disponible en Netflix.

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].