El acontecimiento
El acontecimiento es una
película
francesa, ambientada en los
años 60
, sobre la realidad del aborto, y la vida que llevaban las mujeres de aquella época.
En esta, seguimos la historia de Anne, una estudiante universitaria de letras, que se encuentra en su último año. Después de mucho esfuerzo, y el sacrificio de sus padres para poder pagar la universidad, Anne sueña con un futuro brillante, mientras se prepara para graduarse con honores.
Lamentablemente, después de una noche con un chico, quedó embarazada. Al ser los años 60, no solo está prohibido el aborto, sino que, de tenerlo, está obligada a abandonar su carrera, decepcionar a sus padres, y muy probablemente a abandonar su casa. Ante todo esto, solo queda una opción, recurrir a la clandestinidad.
“El acontecimiento” es un relato crudo, tal y como acostumbran las películas francesas. En ningún momento buscan retratar otra cosa que no sea la vida de estas mujeres, por lo que en algunos momentos se siente un poco lenta, pero aun así, mantiene bien el ritmo, y no se estanca en ninguna parte.
Anne y las chicas sobresalientes
Desde el principio notamos algo muy particular en la manera de actuar de Anne y sus amigas. A simple vista, parecen un grupo de jóvenes adultas cualquiera, con deseos de ir a fiestas y divertirse, sin abandonar sus deberes.
A medida que avanza la película notamos que no es del todo así. Comenzando con algunos comentarios fuera de lugar, hasta directamente trazar una línea entre lo que está permitido, y lo que no.
La sociedad tiene una clara división entre las chicas “sobresalientes”, que estudian, aquellas que se casan, y las que “no tienen valor”. Una referencia, que pasa un poco desapercibida, está al inicio de la película, cuando una estudiante comienza a responder sin ganas en la clase, y a dejar de prestar atención, ya que se casará pronto, y por ello, no tiene sentido continuar.
No se espera que una mujer pueda mantener ambos roles, en aquella época, e incluso ahora, muchas veces ocurre esto mismo, de abandonar los sueños por una familia.
En el caso de Anne, porque es una chica que disfruta salir de vez en cuando con sus amigas, es señalada por las otras chicas de la universidad. Muchas veces la acusan de estar con hombres, y de contraer enfermedades, solo por haber salido alguna vez.
El embarazo y las leyes
Al enterarse de que está embarazada después de una única noche, Anne de inmediato le suplica por ayuda a su doctor. Para su mala suerte, este, ni ningún otro de los doctores que llega a conocer, está dispuesto a hacer algo así.
De hecho, “El acontecimiento” incluso nos muestra cómo algunos doctores toman decisiones en contra de la voluntad de la embarazada. Cuando Anne busca ayuda en este doctor, él finge ayudarla, dándole una inyección que, según él, provocará que el feto sea expulsado. Claro que esto no es más que una mentira para deshacerse de Anne. Blog sobre Formación Universitaria
Sin que ella lo sepa, le da un medicamento que ayuda en el desarrollo del feto, para que así le sea más complicado deshacerse de este.
Al intentar buscar ayuda, las cosas solamente se complican, por la ley que exige condena a las mujeres que aborten, y a aquellos que las ayuden. Por supuesto, esto no hace cambiar de parecer a Anne en lo más mínimo, al contrario, busca por todos los medios una solución.
El ojo público
Todas las personas que saben sobre el embarazo de Anne parecen tener una opinión al respecto. Es bastante interesante ver cómo la película le dio un espacio a cada uno de los pensamientos que pueden surgir en esta situación.
Para empezar, tenemos al primer doctor, que entiende la necesidad de Anne por deshacerse del feto, pero que no la apoya, ni la ayuda de ninguna manera. Él hace todo lo que puede para convencerla, de forma amable, de que acepte su futuro como madre.
Por otra parte, el segundo doctor no le da ni un minuto de su tiempo después de saber lo que quiere. No le interesa en lo más mínimo lo que esté pasando, y solo le importa que Anne siga con su embarazo y lo deje en paz. Más allá de solo negarle la ayuda, la sabotea, al darle las vitaminas, diciendo que eran para causar el aborto.
Luego, tenemos al amigo más cercano de Anne, un chico que al principio quiere evitar los problemas, pero que, al estar a solas con Anne, cambia. Al verla en una situación de desventaja, intenta aprovecharse con ella, bajo la perspectiva de que, si ya lo hizo una vez, y si ya está embarazada, entonces no importa con quién o cómo lo haga.
La primera amiga a la que recurre la regaña y aparta. Pese a los años de amistad y la cercanía, no duda en señalarla como a una mujer malvada, por la idea de abortar. Mientras, su otra amiga llega a empatizar con ella, no obstante, se niega a ayudarla, por temor a enfrentarse a la sociedad.
Finalmente, la única persona que parece ser completamente empática con ella, y que la ayuda sin pedir nada a cambio, e incluso sin ninguna conexión de por medio, es una desconocida. Una mujer que había pasado por su misma situación no dudó ni un segundo en entregar información para que pudiera recurrir a lo que necesitaba, e incluso se ofreció a ayudar económicamente si era necesario.
La crudeza
Es sorprendente la crudeza con la que se tratan todos los temas dentro de la película. En ningún momento se corta la escena, ni nos dan a entender nada, todo ocurre en pantalla.
Vemos a Anne suplicar por ayuda, así como también buscar solución por mano propia cuando nadie le tiende una mano. Su intento de aborto con un trozo de metal, su reacción al saber que el feto sigue bien, y su desesperado intento por sentir algo, y disfrutar un poco, sabiendo que no importará nada de lo que haga.
Al llegar con la señora que realiza abortos clandestinos, observamos su sufrimiento, al no tener ningún tipo de anestesia, así como la agonía en sus ojos al tener que enfrentarse a ello por segunda vez.
Cada escena nos recuerda cómo, aún con todas las leyes y obstáculos que coloquen, quienes deciden no dar a luz harán hasta lo imposible por deshacerse del feto, así se arriesguen a morir en el proceso.
¿Vale la pena “El acontecimiento”?
El acontecimiento llega en buen momento, con este tipo de temas en la mesa, siendo discutidos constantemente. Es un filme que sabe dar las respuestas adecuadas a muchas preguntas referentes, y a su vez, se muestra como todo lo que debemos evitar repetir.
Es una muy buena película si te gusta este género, que te lleva a reflexionar. Por el contrario, si no es tu estilo, lo mejor es pasar de largo, ya que se sentirá muy lenta, y hasta aburrida.
jQuery(document).ready(function($) { $.post('https://www.blogdepelis.com/wp-admin/admin-ajax.php', {action: 'wpt_view_count', id: '4824'}); }); -->El acontecimiento, el futuro y las decisiones
Anne y las chicas sobresalientesEl embarazo y las leyesEl ojo públicoLa crudeza El acontecimiento
series
es
https://serieslista.com/static/images/series-el-acontecimiento-380-0.jpg
2025-01-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente